Consejos de utilización y mantenimiento de las sierras de cinta de carnicería

Una sierra de cinta es una maquina para cortar huesos y cortar carne que es muy necesaria en las carnicerías, mataderos y charcuterías ya que cortan sin esfuerzo y de una manera muy limpia grandes huesos y piezas de carne. Estas sierras también son muy utilizadas en cocinas industriales así como en hoteles y en restaurantes.


Estas máquina de cortar carne y hueso ofrecen un excelente rendimiento a la hora de trabajar con ellas además de la seguridad que se necesita para la persona que está trabajando con ellas, no sufra ningún percance ni corra el riesgo de hacerse un corte de manera accidental.

Con esta sierra para cortar carne se puede regular el grosor de la pieza que se va a cortar así como una bandeja que se desliza para poder sacar las piezas ya cortadas de una manera práctica y segura. Además la merma obtenida con esta sierra para carne se puede retirar muy fácilmente gracias al cajetín del que dispone.

Si se usa esta sierra eléctrica para cortar carne de la manera correcta y adecuada, se consiguen unos cortes de buena calidad, seguros e higiénicos. Además su hoja de sierra carnicería puede llegar a cortar cualquier tipo de hueso o de carne con una facilidad asombrosa.

Consejos utilización maquina de cortar carne

Es necesario prestar atención a una serie de consejos para usar correctamente esta sierra para cortar hueso y carne que además de facilitar esta tarea, darán la seguridad que se necesita a la hora de operar con ella.

Es primordial usar guantes protectores siempre que se vaya a utilizar. Los mismos tienen que estar adaptados a la industria alimentaria, así como dotados de protección ante los cortes. Está prohibido usar guantes de malla metálica ya que se corre el riesgo de que se enganchen con la cinta.

Antes de comenzar a utilizar la cortadora de huesos para carnicería hay que leer con atención las indicaciones dadas por el fabricante en lo que se refiere a los límites de los grosores, durezas y tamaños de los elementos de esta máquina, que por cierto, solamente se puede usar para cortar los materiales que se indiquen en las instrucciones.

A la hora de realizar el corte no hay que empujar la hoja de la sierra a la pieza que se desee cortar. Tiene que ser la hoja la que se vaya desplazando por si sola por la carne o el hueso con ayuda de una ligera presión. Si se fuerza demasiado el corte puede provocar que se rompa la hoja de sierra.

Tipos hojas sierra carnicería

La cortadora de huesos y carne puede ser de varios tipos. Uno de ellos es con carro móvil. En este caso hay que situarse frente a la máquina e inclinarse ligeramente contra el carro mientras se va moviendo hacia la izquierda. Para terminar se retorna a la derecha y se tira del producto para sacarlo de la cinta sierra.

También existe la sierra de cinta sin carro móvil. En este caso el corte se hace desde la base de la máquina y siguiendo siempre un ritmo constante para evitar riesgos.

Mantenimiento de una cortadora de carne

Para mantener la sierra de cinta lista para trabajar siempre y que su vida sea más larga, hay que llevar a cabo revisiones periódicas además de mantener una buena conservación de la misma.

Para mantener la sierra en la posición correcta y garantizar cortes fluidos y limpios, se debe comprobar el posicionamiento de sus guías. Para ello hay que comprobar que solamente estén rozando el cuerpo de la sierra. Si han perdido grosor o se encuentran muy ajustadas, habrá que cambiarlas o añadir algunas láminas que puedan compensar el desgaste. De esta manera se realizarán cortes precisos.

Otra de las piezas que deben cuidarse para conseguir que la sierra de cinta realice bien su trabajo es alinear los volantes, que son los encargados de respaldar el cuerpo principal de la máquina. Hay que conseguir igualdad entre los dos de forma que sostengan y mantengan la sierra de cinta en su lugar.

Las herramientas que se encargan de sujetar la pieza que se quiere cortar son las presas y las mismas tienen que permanecer con un nivel de firmeza y de ajuste correcto. De esta manera el material se mantendrá en su lugar, por lo que también es fundamental su correcto mantenimiento.

Como limpiar una cortadora de carne

Uno de los pasos más importantes para el correcto funcionamiento de una sierra de carnicería de cinta es su limpieza. El continuo corte de materiales origina desechos que se pueden ir acumulando en los espacios de la máquina.

Se puede usar una aspiradora de mano para eliminar los restos de las piezas que se han ido cortando en la sierra de cinta, o incluso unos cepillos especiales para ello. Es importante revisar cada esquina y espacio para asegurarse que todo está bien limpio, especialmente la separación en la que cruza la sierra, ya que ahí se acumulan muchos restos. Es aconsejable hacerlo cada vez que se utiliza la cortadora.

Si estás interesado en adquirir una sierra de carnicería para tu negocio, descubre en nuestro catálogo online la máquina que más se ajuste a tus necesidades.


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado