Tipos de balanzas comerciales

Hoy en día, la venta de productos al peso o por piezas está muy extendida en pequeñas o medianas tiendas de alimentación como carnicerías, charcuterías, pescaderías, supermercados y grandes superficies. Por ello, es difícil ver alguno de estos negocios sin un sistema de balanza comercial moderno, homologado y fiable que permita pesar con comodidad, eficiencia y libre de errores los productos que los clientes necesiten.

La balanza comercial es el instrumento que cubre todas estas necesidades a la perfección. Todo establecimiento que venda alimentos u otros productos debería contar con al menos, una balanza comercial. Las balanzas comerciales tienen una larga historia de desarrollo que se remonta hasta la época romana y han convergido en varios grupos de especificaciones distintas pero de funcionalidad muy similar.


Tipos de balanzas comerciales

Lo primero que tenemos que tener muy claro, es que tipo de negocio tenemos y cuales son nuestras necesidades, una vez tengamos claro esto, vamos a ver las diferentes balanzas comerciales. Dentro de las balanzas comerciales hay dos tipos de balanzas.

Balanzas de mostrador

Las balanzas de mostrador son de doble cuerpo, llevando en la parte de arriba el conjunto de los visores, botonera o pantalla táctil e impresora y en la parte de abajo la célula de peso y la etiquetadora (si el modelo lo lleva).

Dentro de las balanzas de mostrador existe un tipo de balanzas llamadas solo peso o cuenta piezas, que se utilizan como su propio nombre indican, para comprobaciones de peso o para, cuando queremos saber cuantas unidades tenemos de un producto, la balanza nos vaya indicando el numero según los vamos poniendo. Estas balanzas no sirven para venta directa, ya que, según normativa, tenemos que tener la capacidad de dar el ticket al cliente y estas balanzas no llevan impresora.

Balanzas colgantes

Las balanzas colgantes son, como su propio nombre indica, colgantes hechas completamente de acero inoxidable y en la parte delantera lleva el visor, la botonera o pantalla táctil, impresora, etiquetadora (si el modelo lo lleva) y en la parte del cliente lleva el visor. Dentro de éstas últimas, el plato puede ser, llano (normalmente para carnicerías), semi-hondo (normalmente para pescaderías) o hondo (para Fruterías).

tipos de balanzastipos de basculas profesionalesclases de balanzastipos de balanzas

Balanzas con etiquetadora y/o impresora

A la hora de elegir una balanza hay que tener varios aspectos a tener en cuenta. ¿Queremos la balanza solo con impresora, solo con etiquetadora o con impresora y etiquetadora?

Con la normativa actual, si solo vamos a tener una balanza comercial, nuestra recomendación es adquirir la balanza con impresora y etiquetadora ya que si se va a envasar algún producto en la envasadora al vacío para ponerlo a la venta, este deberá ir etiquetado correctamente en el que tiene que figurar mucha información de cara al cliente, lo realizaremos de manera sencilla a través de la balanza comercial ya que están preparadas a la perfección gracias a un software completísimo de etiquetado que nos permitirá imprimir en la etiqueta toda la información que necesitemos y nos evitaremos problemas con cualquier inspección. En el caso de que se adquieran dos o más balanzas comerciales, recomendamos que al menos una tenga etiquetadora, el resto puede ir solo con impresora.

Balanzas con botones o pantalla táctil

Otro aspecto a tener en cuenta, es si la balanza comercial se quiere con botonera o con pantalla táctil. El resultado de los dos es excelente, uno es mas tradicional y el otro mas moderno y vistoso de cara al cliente, pero si queremos indicar que la evolución de las pantallas táctiles es increíble y se pueden utilizar sin problema, con agua en pescaderías, grasa en charcuterías o sangre en carnicerías responden a la perfección.

Otros aspectos a tener en cuenta al comprar una balanza comercial

Peso máximo de las balanzas

Todas las basculas vienen de manera estándar para poder pesar un máximo de 15Kg, pero se pueden ampliar a 30 Kg ó las hay (como las de solo peso) con un peso máximo de 7,5KG. dependiendo del peso máximo el rango de peso irá, de gramo en gramo, de 5g en 5g o de 10g en 10g. Nuestra recomendación es la estándar que tiene un rango de 5g en 5g, es lo habitual en los comercios.

Conexión de red de las balanzas

La conexión de red es mediante ethernet (RJ-45), a excepción de la gama marte que la lleva mediante RS-232. Tanto la impresora como la etiquetadora son térmicas, imprimen mediante calor.

Accesorios de las balanzas

En cuanto a accesorios, indicar que en todas las balanzas comerciales le puedes poner lector de códigos de barras, cajón portamonedas (manual o automático) y en las de mostrador se les puede poner un plato hondo (muy utilizado en Fruterías cuando las balanzas comerciales son de mostrador).

Conclusión

En definitiva, estas son las variables a tener en cuenta a la hora de adquirir una balanza comercial dependiendo del tipo de negocio que se tenga o se prevea que va a tener. Para cualquier duda relacionada con comprar Balanzas Comerciales y accesorios online a través de nuestra tienda, estaremos encantados de ayudarte a través de nuestro equipo de atención al cliente.


2 comentarios para "Tipos de balanzas comerciales"

#15788 Baltec
Buenos días Marga. Para un mejor asesoramiento, rogamos envíe un email a la dirección: [email protected] indicando su nombre y numero de teléfono. Un técnico se pondrá en contacto con usted para asesorarle. Existen balanzas que pueden pesar desde 0,1g
#15785 Marga
Para pesar alimentación a granel, también necesitaría una balanza q midiera en gramos. Como saber cuál es el mínimo de peso en las balanzas de mostrador. Solo veo q informan del peso máximo. Gracias


Deja un Comentario

Tu email no será publicado